681 018 293 urojesus@gmail.com

Los pacientes habitualmente consultan por síntomas del tracto urinario inferior. Es menos habitual que estén asintomáticos y acudan para prevenir la enfermedad prostática. Sin embargo, no toda la sintomatología del tracto urinario inferior es achacable a HBP. A pesar de su alta prevalencia en varones mayores de 50 años, solo la mitad de ellos solicitará ayuda a su urólogo.

Se debe tener en cuenta el tiempo de evolución y la severidad de los síntomas, porque pueden alterar la  calidad de vida del paciente. La identifcación correcta de los síntomas del tracto urinario inferior nos permitirá adoptar las medidas terapéuticas más indicadas en cada caso.

Los síntomas del tracto urinario inferior se clasifican en síntomas de vaciado, llenado y posmiccionales. La nicturia y la urgencia son los que más interferen en las actividades de la vida diaria del paciente con HBP.

En la siguiente imagen puede ver la clasificación de los síntomas urinarios que produce la HBP. En función de unos u otros, el tratamiento de esta será diferente.