681 018 293 urojesus@gmail.com

Infertilidad Masculina

Si nos basamos en las últimas series y estadísticas publicadas, más del 20% de las parejas actualmente son incapaces de tener descendencia de una forma espontánea o “natural”. En la mitad de ellas o más la causa es masculina, siendo el factor masculino el que más está empeorando en las últimas décadas.  Los urólogos investigamos y tratamos el factor masculino, o bien de forma combinada con Ginecología cuando la infertilidad tiene su origen en los dos miembros de la pareja, cosa que se produce con enorme frecuencia.

Habitualmente las parejas acuden a la consulta con un componente de gran ansiedad y nuestra actuación médica consiste fundamentalmente en tranquilizar a los pacientes, e investigar mediante el interrogatorio médico y la exploración física las posibles causas, apoyándonos en exploraciones complementarias que nos orienten hacia un juicio diagnóstico y el planteamiento de la técnica terapéutica más adecuada.

Existen una gran cantidad de causas que pueden conllevar a una infertilidad masculina:

Varicocele

Varicosidades de las venas espermáticas testiculares (vasos sanguíneos que recogen la sangre venosa de los testículos) siendo la causa más frecuente de infertilidad adquirida en el varón y que puede resolverse en algunas ocasiones mediante una sencilla cirugía denominada varicocelectomía.

Calor local excesivo a nivel testicular (Ropa ajustada, etc), Tóxicos y Tabaco, alcohol y drogas

Yatrógenas (causadas por actuación médica)

Medicamentos, Intervenciones quirúrgicas sobre el cuello vesical que dan lugar a eyaculaciones retrógradas y la utilización de agentes quimioterápicos para el tratamiento del cáncer (cisplatino), como por ejemplo en el cáncer testicular.

Infecciosas

Enfermedades de transmisión sexual que afecten a la uretra anterior (uretritis, orquioepididimitis, etc). Infecciones específicas como la tuberculosis genitourinaria con afectación por obstrucción del conducto deferente y epidídimo.

Origen testicular

Criptorquidias testiculares (testes no descendidos), torsión testicular previa, orquitis urliana postpuberal (inflamación testicular aguda por infección del virus de la parotiditis (paperas)), extirpación testicular, etc.

Síndromes clínicos poco frecuentes

Pubertad precoz (hiperplasia suprarrenal congénita), Síndrome de Kallman (Ausencia de olfato y pubertad tardía debido a un fallo hormonal de origen cerebral (hipogonadismo hipogonadotropo), fibrosis quística (anomalías del conducto deferente y epidídimo), Síndrome de los cilios inmóviles con alteración de la movilidad de los espermatozoides, Síndrome de Young (obstrucción del epidídimo por acúmulo de las mucosidades), Síndrome de kartagener y Síndrome de Reifenstein (Insensibilidad androgénica en órgano diana).

Idiopática

Aquella que no se conoce la causa de porque se produce. Es la más frecuente.

Su urólogo en Madrid está aquí.

Puede contactar con nosotros

Teléfono — 681 018 293