El cuestionario IPSS es un método de Puntuación internacional de los síntomas prostáticos. El IPSS valora la presencia y severidad de los Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI) a través de un cuestionario sencillo de rellenar por los pacientes.

Tiene una gran utilidad para el seguimiento de tratamiento y evaluación de la respuesta al tratamiento farmacológico. Es un cuestionario de referencia para la valoración de los STUI.

El IPSS consta de 8 preguntas: 3 preguntas de síntomas de llenado, 4 preguntas de síntomas de vaciado, y 1 pregunta de calidad de vida.

A cada una de las 7 preguntas le corresponden 6 posibles respuestas valoradas del 0-5 según severidad.

A la pregunta de CdV le corresponden 7 posibles respuestas valoradas del 0-6 según severidad.

Según la puntuación global obtenida distinguimos tres niveles de síntomas urinarios: Severo, Moderado y Leve.

Las preguntas que aparecen en un cuestionario IPSS son las siguientes:

1.- ¿Cuántas veces ha tenido que volver a orinar en las dos horas siguientes después de haber orinado?

2.- ¿Cuántas veces ha tenido dificultad para aguantarse las ganas de orinar?

3.- Durante más o menos los últimos 30 días, ¿cuántas veces suele tener que levantarse para orinar desde que se va a la cama por la noche hasta que se levanta por la mañana?

4.- ¿Cuántas veces ha tenido la sensación de no vaciar completamente la vejiga al terminar de orinar?

5.- ¿Cuántas veces ha notado que, al orinar, paraba y comenzaba de nuevo varias veces?

6.- ¿Cuántas veces ha observado que el chorro de orina es poco fuerte?

7.- ¿Cuántas veces ha tenido que apretar o hacer fuerza para comenzar a orinar?

8.- ¿Cómo se sentiría si tuviera que pasar el resto de la vida con los síntomas prostáticos tal y como los siente ahora?

Puede descargar un cuestionario IPSS desde aquí, contestar las preguntas y acudir a la consulta del urólogo para revisar su sitomatología.